Se buscan proyectos empresariales que respondan al reto y oportunidad que ofrece el TURISMO SILVER para el ENTORNO RURAL DE LA PROVINCIA DE BURGOS, a través del aprovechamiento y puesta en valor de sus recursos y activos, en los municipios menores de 5.000 habitantes.

Comprenderán, por tanto, proyectos consistentes en nuevas ideas empresariales orientadas a la creación de nuevos negocios enmarcados en  los eslabones de la cadena de valor turística (ver Anexo I), que potencien tanto la oferta como la demanda de productos y servicios turísticos del medio rural de la provincia de Burgos, para clientes senior, con especial atención al segmento de más de 55 y hasta 70 años y enfocados, de manera preferente, en alcanzar a un turista premium.

Las iniciativas que se presenten deberán ser innovadoras, sostenibles económica, social y medioambientalmente y estar preferentemente orientadas a buscar la desestacionalización del turismo en el medio rural de la provincia de Burgos.

Premios:

    •  1er premio: 3.500 euros
    • 2 accésits premiados con la estancia en la provincia de Burgos, en un alojamiento de turismo rural para dos personas

Las cinco mejores propuestas participarán en una fase de asesoramiento personalizada para consolidar el proyecto presentado. Igualmente, tendrán derecho a trabajar en la presentación de su candidatura a una final interterritorial en la que competirán con los finalistas seleccionados por otros territorios (Vizcaya, Valladolid y Tarragona), en un proceso que culminará con un evento nacional a celebrar en la primavera de 2024 (1er premio de 5.000€ y 3 accésits de 1.000€ cada uno).

Personas físicas y entidades jurídicas de carácter privado, independientemente de su tipología, sector (empresas, asociaciones, etc.) y procedencia que, de forma individual o a título de grupo:
      • presenten una iniciativa empresarial en el plazo estipulado, susceptible de convertirse en una nueva empresa (si no está ya constituida) o nueva línea de negocio, basándose en una solución innovadora, con un modelo de negocio sostenible y a desarrollar en una localidad de la provincia de Burgos (menor de 5.000 habitantes).
Si el proyecto ya está constituido como entidad jurídica, éste debe tener su domicilio social y/o un centro de actividad en una localidad de la provincia de Burgos menor de 5.000 habitantes
      • garanticen su asentamiento/localización desde el inicio de la actividad en el territorio convocante del presente RETO
      • se alineen perfectamente con la finalidad última del proyecto REDEL RURAL SILVER.
Sólo se aceptará una propuesta por solicitante (bien actuando de forma individual o de forma conjunta con terceros).
    • El promotor/representante persona física del proyecto presentado, así como todos los miembros del grupo, en su caso, deberán ser mayores de edad, teniendo capacidad legal para obligarse.
    • El equipo promotor del proyecto deberá contar con disponibilidad para la asistencia a cuantas sesiones presenciales pudieran ser programadas con carácter obligatorio durante el proceso del concurso.
    • Grado de innovación (producto/servicio nuevo en el mercado) y de respuesta al reto planteado (encaje en la cadena de valor del destino turístico e interés para el segmento sénior)
    • Arraigo con el territorio (aprovechamiento de activos locales, relación con cultura- tradición, etc.)
    • Equipo promotor de la iniciativa empresarial presentada: experiencia, competencias y capacidades técnicas y de gestión y su conocimiento del sector
    • Grado de maduración: grado de avance y recorrido con el que cuenta la propuesta presentada
    • Viabilidad y alcance previsto de la iniciativa: coherencia técnico-económica, empleo  generado, etc.
    • Grado de escalabilidad

Convocatoria abierta hasta el:

15 Octubre 2023

Presentación de solicitudes a través del correo: contacto@sodebur.es

Los resultados serán publicados en esta página web antes del 3 de noviembre